El Festival FIMTE 2020, dedica su nueva edición a compositoras-pianistas españolas y latinoamericanas, en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de la compositora, pianista y mezzo-soprano

Pauline Viardot-García (1821-1910), nacida Pauline García Sitches, la benjamina del famoso maestro y tenor español Manuel García. Pauline estudió piano con Liszt y Meysenberg y composición con Reiche. Muy valorada en su época por sus interpretaciones líricas, su obra como compositora ha quedado en la sombra, hoy apenas es interpretada en las salas de concierto, tampoco ha sido reeditada en su mayor parte.

El fin de este evento es, pues, no solo celebrar este importante aniversario, sino además dar a conocer a estudiantes de música a nivel local, nacional e internacional, así como a un público amplio la obra de cámara de la compositora Viardot-García, y al mismo tiempo, poner en valor la obra pianística de compositoras españolas y latinoamericanas.

Para ello, FIMTE desarrollará en esta XXI edición tres eventos principales :

1) festival de conciertos desde el Parador de Mojácar. Transmisión en streaming en Facebook de FIMTE;

2) Cursos de interpretación para jóvenes teclistas. 

3) Serie de mini-entrevistas con compositoras-pianistas. Todos los eventos serán transmitidos a través de la página web y redes sociales de FIMTE.

Durante el evento se hará entrega de los Diplomas de interpretación musical Trinity College London, que los alumnos y alumnas del Centro de Estudios Musicales CEMF de Garrucha obtuvieron en Julio de este año, tras un exitoso y gran trabajo de estudio y clases online durante el confinamiento.

Estos eventos marcan el inicio de las celebraciones del aniversario de Pauline Viardot organizadas por FIMTE, las cuales continuarán durante el año 2021 con la organización de una maratón mundial, evento en el que somos pioneros tras las maratones de Scarlatti (2006), Cabezón (2010) y Granados (2017), así como con la convocatoria del XV Simposio Internacional de Música de Tecla Española.

© 2020 FIMTE International Festival of Spanish Keyboard Music. All rights reserved.