FIMTE

Acerca de FIMTE

Fundado en 2000 por la clavecinista Luisa Morales, el Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE es hoy internacionalmente reconocido como líder en el campo de la música de tecla española. A través de un amplio espectro de conciertos y de eventos educacionales y de estudio especializado, FIMTE se ha convertido en un punto de encuentro de primer nivel para los estudiosos e intérpretes de la música española para teclado, al tiempo que ha proporcionado a FIMTE la reputación de ser uno de los eventos anuales más importantes de la música española. FIMTE se creó para conmemorar a Diego Fernández, constructor de claves de la reina María Bárbara. Fernández, nació en Vera, Almería, la zona en la que se celebra el festival.Con los años FIMTE ha evolucionado de festival a una institución de investigación y acción musical la cual organiza actividades durante todo el año, con el objetivo de promocionar el rico patrimonio de música de tecla española y hacerlo conocer a amplias audiencias

 

Festival Internacional “Diego Fernández”

Conocido como "el punto de encuentro internacional de músicos, musicólogos y constructores de instrumentos" (Early Music, Oxford University Press) han asistido a las diez ediciones del symposium FIMTE desde el año 2000, participantes de universidades e instituciones de todo el mundo para presentar información nueva sobre instrumentos españoles, repertorio e interpretación. Desde el año 2000, han sido descubiertos y reportados por primera vez en FIMTE tres claves españoles, así mismo, desde nuestra organización, hemos promovido la conservación y estudio del único instrumento combinado clave-piano-órgano (Tornel 1777).La recuperación de repertorio ha sido uno de los temas más tratados en el simposio, repertorio que ha sido estrenado en los symposia y las series de conciertos. Desde el año 2000 hasta el 2006 FIMTE organizó una feria de instrumentos española de teclado. En los últimos años la organización de dos tours temáticos han cosechado un gran éxito entre los participantes: “Spanish Harpsichords and Early Pianos” y el “Cabezón Tour”.

 

Publicaciones

Las actas de los simposia FIMTE “Diego Fernández” son publicadas periódicamente. Contienen artículos de investigadores internacionales de primera línea en el campo de la organología y la música de tecla española. Los libros FIMTE han recogido excelentes críticas en revistas especializadas como Early Music, Musique, Images, Instruments, Revista de Musicología , etc.

 

Conciertos

Desde su primera edición, FIMTE ha presentado a través de su ciclo anual de conciertos estrenos así como recuperación de repertorio. Así, en FIMTE se han interpretado premières de obras de Cristóbal de Morales, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Frederic Mompou, entre otros. Asimismo, hemos producido dos eventos globales con la participación de más de 300 intérpretes de Europa, Estados Unidos y Latino América: La Scarlatón, Primera Maratón Scarlatti (2006) y C@bezón500 (2010), disponibles en breve en el canal Youtube de FIMTE.

© 2000 FIMTE International Festival of Spanish Keyboard Music. All rights reserved.