top of page

Universidad de

Costa Rica               

Connecting Time: 05:00 p.m

Local time in Spain 01:00 (+1 day)

Click to Download:

 

 

Profesores e Intérpretes      Bio                                                    Obras

Tanya Cordero Cajiao

Profesora: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Tanya Cordero Cajiao

Obtuvo los títulos de Bachillerato, Licenciatura y Maestría (este último con distinción), en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Se ha presentado como solista en las principales salas del país, con diversas orquestas y bandas. Ha trabajado también como pianista preparadora de ópera, tanto dentro como fuera de Costa Rica. La profesora Cordero se ha dedicado desde hace varios años al rescate y difusión de la música costarricense, participando activamente en proyectos de investigación como Música de Salón, Mi Patria, Costa Rica canta, Julio Fonseca, canciones tradicionales; incluyendo la edición de partituras y grabación de discos. Actualmente, labora como profesora y pianista acompañante en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Seis piezas sobre cantos españoles:

Preludio

Añoranza

Ecos de la parranda

Vascongada

 

Gertrudis Feterman

Profesora: Universidad de Costa Rica

 

Gertrudis Feterman

Inició sus estudios musicales en La Habana, Cuba, su ciudad natal. En 1970 se traslada a Costa Rica, donde se establece y obtiene la nacionalidad costarricense. Allí continúa estudios con el profesor Carlos Enrique Vargas y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde obtiene la Licenciatura en Música con énfasis en Piano bajo la dirección de la profesora María Clara Cullell. Realizó su Maestría en Piano en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos), con los profesores Alan Feinberg e Irene Schreier.

Ha participado en numerosos recitales en diferentes salas del país y en el extranjero, como acompañante, solista, en música de cámara y solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente es profesora pensionada de la Universidad de Costa Rica, donde estuvo impartiendo cursos de piano, solfeo, cultura musical y música de cámara.

 

Azulejos

 

Leonardo Gell

Profesor: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Leonardo Gell

Es profesor y Coordinador de la Sección de Piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Licenciatura en la Universidad de las Artes de Cuba (Título de Oro, 2010) y su Maestría en la Universidad de Costa Rica (Graduación de Honor, 2017). Sus principales profesores han sido Faina Braginskaya, Hortensia Upmann, Teresita Junco y Ulises Hernández. Ha obtenido más de quince premios de interpretación en Cuba, Costa Rica, España y Corea. Desde 2005 desarrolla una intensa carrera artística que le ha permitido presentarse en escenarios y festivales de América, Europa y Asia. Su interés por la música actual le ha llevado a realizar más de 50 estrenos absolutos, muchos de ellos dedicados especialmente a él, así como a colaborar con Leo Brouwer, Antón García Abril, Tania León, Juan Piñera y Marvin Camacho, entre otros compositores. Su discografía incluye 17 títulos monográficos y colectivos, mayoritariamente con obras registradas en premier mundial. Algunos de estos fonogramas han merecido el Gran Premio, Premio Solista Concertante, Premio Banda Sonora y Premio Música de Concierto y de Cámara de la Feria Internacional CUBADISCO (2008, 2012 y 2016). Como productor musical, ha estado involucrado en 9 álbumes del compositor Marvin Camacho, la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, labor que le valió su primera nominación al Premio Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor álbum de música clásica.

Rapsodia Aragonesa

Katia Guevara Rojas

Profesora: Universidad de Costa Rica

Katia Guevara Rojas

Obtiene sus grados de Licenciatura (1983) y Maestría (2013) en Piano por la Universidad de Costa Rica. Ha participado en numerosos recitales como solista y acompañada por diferentes agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y las Bandas Nacionales de Concierto (San José, Cartago y Alajuela). Ha formado parte en numerosos recitales de música de cámara con varios ensambles instrumentales: desde música antigua, piano a cuatro manos o dos pianos, hasta el Trío JKM conformado por guitarra, percusión y piano. Participa también en recitales con instrumentistas ejecutantes de violín, saxofón, cello, contrabajo, flauta, guitarra, clarinete y canto. Pianista acompañante de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud (1983-2015), pianista y organizadora de la Royal Academy of Dance (1992 y 2013), donde acompañó con este método inglés los exámenes en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Participa en cursos de importantes y novedosas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de la música como Dalcroze y BAPNE. En 1993 ingresa a laborar como profesora de piano del Conservatorio de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, donde se mantiene hasta la fecha. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Letras de dicha institución.

 

Marcha Oriental 

Zambra

Zapateado

 

Manuel Matarrita

Profesor: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Manuel Matarrita

Se perfila como uno de los pianistas costarricenses más activos, como solista y músico colaborador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música de su país (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Como solista se ha presentado bajo la batuta de Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hofmann, Jorge Lhez, Jindong Cai, Roman Kopfman, Martín Jorge y Alejandro Gutiérrez, entre otros. El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, institución en la que fungió como Director en el período 2013-2017. Es miembro activo de la World Piano Teachers Association y Coordinador del capítulo centroamericano de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música. Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Culural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Reverie-Improvisation

Federico Molina Campos

Profesor: Universidad de Costa Rica

Federico Molina Campos

Pianista y educador costarricense. Obtuvo su Bachillerato en Ciencias Musicales y Composición, y su Mastría en Piano, en la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de perfeccionamiento pianístico con el concertista mexicano Carlos Vázquez. Se ha distinguido como pianista colaborador, ofreciendo recitales en Costa Rica, México y El Salvador. Fue pianista titular de la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica y ha ejercido la docencia en el Instituto Nacional de Música, el Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico de dicha institución.

Durante veinte años se desempeñó como Director de la Escuela Municipal de Música de Cartago. Junto al Alcalde de esa ciudad, fundó y dirigió administrativamente durante nueve años la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 

Mazurka en Fa Mayor 

Mazurka en Sol menor

Mazurka en Mi b Mayor

A Mercurio - A Baco

Lección

Andrés Araya Saborío

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Andrés Araya Saborío

Inició sus estudios musicales en la Academia Musicolor, en el año 2007, y posteriormente ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del profesor Edwin Marín. En 2015, participó en la gira de conciertos Contemporáneos II, interpretando música de jóvenes compositores costarricenses. Asimismo, formó parte de la interpretación integral de las Invenciones y Sinfonías de Johann Sebastian Bach, en un recital ofrecido en el Sala María Clara Cullell, en el año 2016.

Preludio en Fa Mayor 

¡En la playa!

¡Lejos de ti!

Víctor Arrieta Burgos

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Víctor Arrieta Burgos

Inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Goicoechea y los continuó en el Conservatorio de Castella. En 2011 ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde ha estudiado con los profesores Sara Feterman y Manuel Matarrita.

 

Crepúsculo

Alejandro Arroyo Alberto

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Alejandro Arroyo Alberto

Ha sido ganador del Primer Premio del Concurso Internacional María Clara Cullell (Costa Rica, 2015), Primer Premio del Concurso Nacional Piano Latinoamericano (Costa Rica, 2016), Segundo Premio del Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas (República Dominicana, 2016), Segundo Premio del Concurso Internacional Musicalia (Cuba, 2017), entre otros. Debutó como solista a los 12 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador y recientemente ha sido acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, tras ganar el Concurso Solistas Universitarios (2015 y 2017). En 2011, participó como pianista y clavecinista de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica; en 2015, se distingue como “Alumno de Honor” de la Universidad de Costa Rica; y en 2016, participó en el 7th Texas State International Piano Festival, Estados Unidos. Sus principales profesores incluyen a Giovanni Ardón, Sara Feterman y Manuel Matarrita

Intermezzo de la ópera “Goyescas”

Aarón Chaves Solano

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Aarón Chaves Solano

Entre los 9 y 18 años de edad estudió piano en la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, con el profesor Jorge Carmona. En 2010 ingresó a la Escuela de Artes Musicales, donde ha estudiado con los profesores Manuel Matarrita, Leonardo Gell y Gerardo Duarte, con quien concluyó su Bachillerato y cursa actualmente la Licenciatura. Hizo su primer recital como solista a los 16 años en el Auditorio de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Ha participado en casi todos los Campamentos de Piano de Palmares, donde ha recibido clases maestras de Edith Ruiz Zapeda (México), Emmanuel Ferrer-Laloe (España-Francia) y Gregory Sioles (Estados Unidos). También participó en el Holyday-Camp, en Guatemala. En 2014 participó en la gira de conciertos “Cuba dentro de un piano”, organizada por su profesor Leonardo Gell y recientemente formó parte del Festival Internacional de Piano de Villahermosa, México.

 

 

¡Chopin! (Mazurka)

Cuatro Notas (vals)

¡Oh...!

Andante

Adriana Clará Cedeño

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Adriana Clará Cedeño

Comenzó sus estudios de piano a los 5 años, en el programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde ha tenido la guía de las profesoras Gertrudis Feterman, Sara Feterman y Ana Gabriela Calderón. Ha participado en recitales efectuados en la Sala María Clara Cullell, entre ellos, la Integral de Invenciones y Sinfonías de Johann Sebastian Bach. Actualmente prepara su recital de conclusión de estudios de Etapa Básica, en el cual interpretará obras de Bach, Mozart, Chopin, Fonseca y Mucynski.

Cantos Orientales 

La odalisca

La esclava

La esclava muerta

Luis Felipe Durán Hernández

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Luis Felipe Durán Hernández

Inició sus estudios de piano a los 4 años en la Academia de Música Bansbach y los continuó en la Academia Musicarte y la Escuela Municipal de Tres Ríos. Posteriormente, ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela de la profesora Tanya Cordero. Participó en el concurso organizado por Lang Lang, donde obtuvo el quinto lugar a nivel de Costa Rica.

 

 

¡¡Morta!! 

¡...! En el abanico de María de Alba

Valeria Gamboa Tencio

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Valeria Gamboa Tencio

Estudia la Licenciatura en Música con énfasis en Piano de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del profesor Edwin Marín. Ha ofrecido recitales en Honduras, Argentina, Chile, México, Escocia y las principales salas de conciertos de Costa Rica, incluido el Teatro Nacional. En 2014 fue ganadora del Concurso Solistas Universitarios, que le permitió presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Y en 2013 fue acompañada por la Orquesta de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana. Actualmente es docente de piano en la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana y Franz Liszt Schule (Santa Ana, Costa Rica) donde se desempeña, además, como colaboradora al piano para los instrumentistas de viento, cuerdas y el coro de conciertos.

Capricho Español

Luis Mejía Cruz

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Luis Mejía Cruz

Nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1996. A los 13 años inició sus estudios de piano en la Escuela Nacional de Música con Hernán Teruel. Ha participado en talleres de composición de música para cine y producción musical, y en clases maestras de piano impartidas por Richard Steinbach, Kumi Miyagawa, Ezequiel Barrera y Darío Ntaca. Asimismo, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Honduras y diversas agrupaciones de cámara. En 2016, obtuvo el Segundo Lugar del I Concurso Nacional de Piano de la Escuela Nacional de Música Nelia Chavarría y, en 2017, el Primer Lugar del Premio de Música organizado por la Embajada de Alemania en Honduras, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Actualmente estudia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con el profesor Manuel Matarrita.

 

 

Serenata Goyesca

Beatrice Mora Calvo

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Beatrice Mora Calvo

Inició sus estudios de piano en 2004, en el Instituto Nacional de Música. En 2008 ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde ha estudiado con los profesores Sara Feterman, Gabriela Calderon y Fernando Zúñiga. Ha participado en varios recitales organizados en la Sala María Clara Cullell, entre ellos, la Integral de Invenciones y Sinfonías de Johann Sebastian Bach, en 2016.

Glückes Genug

Sofía Orozco Rojas

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Sofía Orozco Rojas

Inició sus estudios musicales a los 8 años en la Academia Bansbach con la profesora Mónica López, quien la formó en Canto Lírico y presencia escénica con recitales en el Teatro Eugene O’Neill y el Auditorio Nacional. A los 11 años culminó los métodos del programa de piano de YAMAHA y recibió clases posteriormente con los profesores Tanya Cordero y David Saravia. En 2015, ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia actualmente con el profesor Edwin Marín.

 

 

Passats 

Primavera

José Andrés Piedra Molina

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

José Andrés Piedra Molina

En 2014 inició sus estudios en piano en la Academia Proartes, recibiendo clases del profesor Aarón Chaves, y en 2016 ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela de la profesora Tanya Cordero. Ha participado en varios recitales organizados en la Sala María Clara Cullell, entre ellos, la Integral de Invenciones y Sinfonías de Johann Sebastian Bach. Recientemente fue distinguido como “Alumno de Honor”, interpretando el primer movimiento del Concierto no. 8 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Enyorança

Piedra 

Conte

Osvaldo Portuguez Granados

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Osvaldo Portuguez Granados

Inició sus estudios musicales en el año 2000, en la Escuela Municipal de Música de Paraíso de Cartago, bajo la tutela de la profesora Laura Castro Chinchilla. En 2009 ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y al año siguiente fue admitido en la carrera de Bachillerato en Enseñanza de la Música de la Escuela de Formación Docente de dicha institución. En 2011 fue admitido en la carrera Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Piano, bajo la tutela del profesor Gerardo Duarte, la cual concluyó recientemente. Finalizó con honores ambas carreras, en los años 2016 y 2017, respectivamente. Ha recibido clases maestras con Hédi Salánki, Guadalupe López, Andreu Riera Gomila y Aarón Zapico. En 2015 fue coordinador académico de la Escuela Comunal de Música de Orosi, un programa de extensión social para zonas rurales creado por la Escuela Municipal de Música de Paraíso. Actualmente se desempeña como profesor de piano, pianista acompañante, profesor de teoría musical y solfeo en cuatro escuelas de música de la provincia de Cartago, pertenecientes al Ministerio de Educación Pública.

 

 

Allegro vivace

José Andrés Salas Salazar

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

José Andrés Salas Salazar

A los 13 años comenzó sus estudios de piano en el Sistema Nacional de Enseñanza Musical y en 2012 ingresó a la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, con el profesor Jorge Carmona. Actualmente es estudiante activo de la Universidad de Costa Rica en la carrera de diseño gráfico y en la de piano bajo la tutela del profesor Manuel Matarrita.

Jácara

David Saravia Bolívar

Estudiante: Universidad de Costa Rica

David Saravia Bolívar

Inició sus estudios de piano a los 8 años y actualmente se forma en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del profesor Edwin Marín. Ha ofrecido recitales y conciertos en Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Escocia y Cuba. Ha obtenido varios reconocimientos: Estudiante de Honor (2015 y 2016), Tercer Premio del I Concurso Nacional Piano Latinoamericano (Costa Rica, 2016), Segundo Premio y Premio a la mejor interpretación de la obra lituana del II Concurso Internacional de Piano La Música del Siglo (Costa Rica, 2016) y Primer Premio y Premio a la mejor interpretación de la obra cubana del VI Concurso Internacional de Piano Musicalia (Cuba, 2017).

 

 

 

El Pelele

Braulio Serrano Astúa

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Braulio Serrano Astúa

Comenzó sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Paraíso, Cartago, con el profesor Osvaldo Portuguez. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la guía el profesor Edwin Marín. Ha recibido clases maestras con Juan Pablo Andrade y Andreu Riera. Durante su participación en los Campamentos de Piano en Palmares (2014 y 2015) recibió clases maestras con Sara Feterman, Gertrudis Feterman y Manuel Matarrita. Se ha presentado en la Sala María Clara Cullell, Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y Museo Regional de San Ramón, entre otros escenarios del país. Paralelamente, ejerce como pianista acompañante y profesor de piano en las escuelas de música de Paraíso, Cartago y Juan Viñas.

Andantino

Parlant 

A Sara

Pregant

Christina Wang Lu

Estudiante: Universidad de Costa Rica

Christina Wang Lu

En el año 2012 inició sus estudios en el programa Música Abierta de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica para, tres años más tarde, ingresar al programa de Etapa Básica de dicha institución. Ha tomado clases con los profesores Sara Feterman y Edwin Marín. En 2015 participó en el Concurso Recital de Honor, donde llegó a ser finalista. Asimismo, ha participado en varios recitales ofrecidos en la Sala María Clara Cullell.

 

 

 

En un álbum

Ana Paz Zevalios

Estudiante: Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica

 

Ana Paz Zevallos Rubí

Inicia sus estudios de piano a los 4 años en la Academia de Música Bansbach, donde concluyó el programa de Yamaha Music Foundation. En 2013 ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica bajo la tutela de la profesora Tanya Cordero. Sus habilidades musicales la han llevado a tocar otros instrumentos como el violín y el violoncello, estudiando este último en el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. En esa institución se desempeña como cellista principal de la Orquesta Sinfónica Intermedia y ha sido invitada para tocar de solista con la Orquesta Sinfónica Infantil.

 

¿Beethoven?

Coral (cuatro voces)

Wagner (Melodrama)

bottom of page